PSA Peugeot Citroën, Mulhouse Cedex
PSA Peugeot Citroën, Mulhouse Cedex

Se ahorraron 1.194 horas

Por medio de la medición de las piezas con m&h 3D Form Inspect en la máquina, la fabricación de herramientas en Peugeot PSA, Mulhouse, ahorró 1.194 horas de fabricación. Esto corresponde a un ahorro de costos de 78.000 Euros con un ciclo de fabricación más rápido y mayor calidad. Allí no se ha incluido el aumento de capacidad de fabricación.
Nota: ejemplar

En la fábrica de Mulhouse, en Alsacia, cerca de la frontera con Alemania, el consorcio PSA tiene una fábrica de vehículos y componentes que se venden bajo las marcas Peugeot y Citroen.

Un grand site de fabrication possédant sa propre sortie d‘autoroute, Un amplio terreno de la fábrica con salida propia de la autopista deja entrever que aquí se produce a gran escala y se persigue en lo posible un ciclo de fabricación sin interrupciones. Además de la producción propiamente dicha de piezas, esto corresponde también a la fabricación de herramientas para moldeo y estampado (estampas para bielas, piezas de chasis y cigüeñales)

Como es habitual en las fábricas grandes, todas las funciones están distribuidas en diferentes departamentos. Por esa razón el aseguramiento de calidad QS es siempre independiente de la fabricación. En el pasado significaba siempre soltar la sujeción en la máquina herramienta, ir a la máquina de medición y medir. Sujetar de nuevo en la máquina herramienta y rectificar de acuerdo a los resultados de medición. Al igual que en otras fábricas, siempre se evidencia la disponibilidad de la máquina de medición como cuello de botella. Simultáneamente, durante los tiempos de espera y de medición se bloquea también la máquina de producción ya que de nuevo debe utilizarse la misma sujeción. Incluso con una instalación bien concebida se pierde siempre precisión. Considerando que muchas herramientas diferentes se fabrican en 6 máquinas de Huron y 4 máquinas de DMG, el tiempo era frecuentemente el obstáculo decisivo en el ciclo de producción. “Junto con el aseguramiento de calidad deseábamos mejorar el proceso de producción por medio de un ciclo acelerado, pero mantener la precisión actual”, aclara Francois Girardin, Técnico de planificación de producción en la sección de fabricación central de herramientas. Las secciones de producción y aseguramiento de calidad en conjunto se impusieron la tarea de buscar alternativas.
En primer lugar se evaluaron diferentes sistemas y algunos se probaron y valoraron recíprocamente. Relativamente pronto se tomó la decisión por m&h 3D Form Inspect. En una segunda fase, durante 4 meses se controlaron todas las piezas tanto con 3D Form Inspect como también en la máquina de medición. Se hizo evidente que los resultados de medición varían según la máquina y el estado de las piezas, pero en total son absolutamente insignificantes. Esto es debido a la calibración corta integrada en el programa de medición, un procedimiento patentado de m&h. En las máquinas de cinco ejes, se determina incluso el error de giro del 4º y 5º eje y se compensa automáticamente en el cálculo del resultado de medición.

Contacte con nosotros

m&h Inprocess Messtechnik GmbH
Am Langholz 11
DE-88289 Waldburg
Alemania

Tel:  +49 7529 9733-0
Fax: +49 7529 9733-7

E-mail Servicio de Ventas

E-mail Servicio Técnico



Imprimir Imprimir